viernes, 13 de febrero de 2009

TOPOLOGIA

es el mapa o idea de la red. La topología física describe el trazado de los hilos y los cables y la topología lógica o eléctrica describe el flujo de los mensajes.
Es el tipo de distribución de las máquinas cuando están en red, existen tres tipo de topología básica y luego mezclas de ellas.


Topologia en Estrella:

La topología en estrella posee un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.



















  • en nuestro proyecto decidimos hacer uso de la topología en estrella, ya que esta nos ofrece muchas facilidades de manejo; en primer lugar esta su fase de instalación y su ampliación, adecuada para redes temporales, además el fallo de un nodo periférico no influirá en el comportamiento del resto de la red, no hay con colisiones de datos ya que cada estación tiene conexión al swich central.
    A pesar de esta gran cantidad de ventajas nos encontramos con una serie de desventajas, entre ellas el costo del mantenimiento que puede aumentar a largo plazo, el fallo del nodo central puede echar abajo la red entera. Dependiendo del medio de transmisión el nodo central puede limitar las longitudes en las cuales colocamos nuestros equipos.
    En la parte lógica nuestra red tiene un nodo central el cual posibilita que los demás equipos se conecten; el call-center cuenta con 10 equipos con topología en estrella la cual podría convertirse en un futuro en estrella extendida de acuerdo a la necesidad de expansión del cliente.

1 comentario:

  1. no se si estare en lo correcto, pero si usas un hub para eso, no tendras mucha redundancia en la red???. Pero para mi, seria mejor un switch capa2/capa3

    ResponderEliminar